Compuestos Cíclicos-Cicloalcanos
Definición:
Son hidrocarburos, principalmente son alcanos, los cuales poseen sus extremos de la cadena unidos, lo cual hace que se forme un ciclo. Estos poseen 2 hidrógenos menos que el alcano del que estos se derivan.
Los ciclo alcanos, tambie´n son compuestos que forman cadenas cerradas o anillos y se clasifican en monocíclicos (1 anillo) y policíclicos (2 o más anillos).

Características principales:
• Pertenecen al Grupo funcional de los alcanos
alcano.jpg

• Son hidrocarburos Saturados.
• Su fórmula molecular es CnH2n.
• Su nomenclatura utiliza el prefijo ciclo seguido del nombre del alcano.
• Pueden ser ramificados.
• Pueden tener sustituyentes inorgánicos que ocuparán el número del carbono en el que se encuentran unidos, como Na, K, los cuales ocuparían el lugar del hidrógeno.
• Son tan reactivos como los alcanos que poseen cadena abierta.
• El cicloalcano más pequeño tiene 3 carbonos dentro del ciclo y el más grande tiene 6 carboos (debido a su estabilidad angular, ya que forman un ángulo de 109° al igual que el metano).
• Aparecen en la naturaleza como parte del petróleo.
• Hormonas como los estrógenos, colesterol, progesterona y testosterona presentan varias de estas estructuras cíclicas unidas.
Los principales cicloalcanos que se en la naturaleza son:


Ciclopropano

Esta formado por 3 carbonos, es el cicloalcano más simple de todos, es plano, como sus ángulos se encuentran muy unidos, presentan mucha tensión angular, esto hace que una estructura le tape a otra y se forman enlaces banana, ya que son anchos y poseen forma de banana.




ciclopropano.png



Ciclobutano

Esta formado por 4 carbonos,este no es plano, este posee enlaces alternados, unos con 109° y otros de 88°.



ciclobutano.png


Ciclopentano

Está formado por 5 carbonos, es uno de los cicloalcanos más estables, la tensión angular en este ciclo es casi mínima ya que forma ángulos de 109,5°, su esqueleto o estructura es ligeramente plegada, por lo tanto sus estructuras se eclipsan.





ciclopentano.png



Ciclohexano

Está formado por 6 carbonos, es el cicloalcano más estable ya que este no tiene tensión angular, es uno de los más abundantes en la naturaleza y lo tenemos presente en el colesterol.



ciclohexano.png


ciclohexeno.gif
Aplicaciones y Presencia de los cicloalcanos

Podemos saber que en medicina por ejemplo, al ciclopropano se lo utiliza como anestésico quirúrgico, para poder obtener una recuperación rápida de la anestesia, este es muy reactivo y es flamable y explosivo.
El ciclopentano y el ciclohexano se encuentran en productos naturales como algunos esteroides (como el

colesterol y las hormo-nas sexuales) y algunas vitaminas.
Al ciclohexano como un componente de la gasolina, además se utiliza como intermedio en la síntesis de la caprolactama y por lo tanto en la obtención de las poliamidas.
Al ciclohexano y al ciclopentano, junto con otros ciclos como son el metilcilohexano y la decalina se los puede utilizar como disolventes
También podemos encontra a los compuestos que son monociclos con anillos mayores, es decir aquellos que poseen de 14 a 18 átomos de carbono, se encuentran en las segregaciones de las glándulas del amizcle (olor segregado por el ciervo almizclero) utilizado en perfumería.

petroleo.jpg



Bibliografía:
http://www.quimicaorganica.net/ciclopropano.html
www.quimicaorganica.net › CICLOALCANOS
http://www.educaplus.org/moleculas3d/cicloalcanos.html