HIDROCARBUROS AROMATICOS
Son compuestos cíclicos y poli cíclicos altamente insaturados, con comportamiento diferente a los alquenos normales. El benceno, C6H6, es el representante más sencillo de esta familia, se compone de seis átomos de carbono y seis hidrógenos distribuidos en un hexágono regular.

DERIVADOS DEL BENCENO MONOSUSTITUIDOS
Son compuestos en donde uno de los hidrógenos del benceno ha sido sustituidos por un átomo de otro elemento o por un grupo de átomos.
Se denominan nombrando el sustituyente y a continuación la palabra benceno, como cloro benceno (X = Cl) y nitrobenceno (NO2 -). Para algunos, es frecuente el uso de los nombres comunes como tolueno o metil benceno, fenol o hidroxi benceno y anilina o amino benceno. La anilina nombrada como una amina aromática se denomina fenil amina, siendo el fenil el radical que se deriva del benceno al eliminarle un hidrógeno. Los radicales derivados de los hidrocarburos aromáticos se denominan radicales arilos.

DERIVADOS DEL BENCENO DISUSTITUIDOS
En este caso, se emplean los prefijos orto (o-), meta(m-) y para (p-) para las sustituciones en posiciones 1,2; 1,3 y 1,4 respectivamente.
La convención consiste en mencionar los sustituyentes en orden alfabético. Algunos ejemplos el o-diclorobenceno, el m-bromoclorobenceno y el p-nitrofenol. Los dimetilbencenos se denominan xilenos mientras que los hidroxi toluenos se llaman cresoles.

DERIVADOS DEL BENCENO POLISUSTITUIDOS
Para nombrar estos compuestos se numera el anillo y se localizan los sustituyentes por el número. Cuando se emplea un nombre común, el átomo de carbono al que está unido el grupo responsable del nombre se considera el carbono número uno. Los sustituyentes se nombran por orden alfabético. El TNT es el 2,4,6-trinitrolueno y el Ácido Pícrico es el 2,4,6-trinitrofenol.

HIDROCARBUROS AROMATICOS CONDENSADOS
Son anillos bencénicos condensados. Se mencionan por nombres comunes como naftaleno, antraceno y fenantreno.

PROPIEDADES FISICAS DE LOS HIDROCARBUROS AROMATICOS
Los que solo contienen un anillo bencénico, generalmente son líquidos, mientras que los aromáticos condensados casi siempre son sólidos. Todos ellos son insolubles en agua, pero son solubles en solventes orgánicos.

PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS HIDROCARBUROS AROMATICOS
Las reacciones que distinguen al benceno y a otros hidrocarburos aromáticos de los alquenos son las reacciones de sustitución electrofílica fácilmente controlables.

COMPUESTOS AROMÁTICOS DE INTERÉS BIOLÓGICO
- El benceno es un líquido incoloro y volátil de olor no desagradable. Es diferente a la bencina que es una mezcla de hidrocarburos (como el pentano y el hexano) en proporciones variables que resulta como producto de la destilación del petróleo. El benceno es tóxico cuando entra en el cuerpo por cualquier vía. El envenenamiento ocurre, comúnmente, por la inhalación de sus vapores.

- El amino benceno se utiliza en grandes cantidades para la producción de anilina, compuesto básico de muchos colorantes y medicamentos.

- El fenol es irritante por su carácter ácido y se caracteriza por su acción antiséptica. Es poco soluble en agua.

- El naftaleno es un sólido blanco, de olor picante, empleado comúnmente como ingrediente de las hojuelas matapolillas.

- El antraceno es un importante material en la fabricación de ciertos colorantes. Un grupo numeroso de sustancias naturales como los esteroides (esteroles, ácidos y sales biliares y hormonas esteroideas) contienen la estructura deshidrogenada del fenantreno, llamada ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano.

- El 1,2-Benzopireno es un hidrocarburo aromático condensado muy carcinógeno y activo que se encuentra en el alquitrán mineral hasta en un 1.5 %. Investigaciones realizadas han demostrado que los trabajadores de las refinerías de alquitrán mineral son susceptibles a un tipo de cáncer de piel atribuido a estos hidrocarburos aromáticos poli nucleares.

- Los dimetilbencenos o xilenos son líquidos muy utilizados como solventes orgánicos en trabajos de laboratorios patológicos.

- El ácido pícrico es bastante fuerte y sus sales son utilizadas para fines dermatológicos.

- El trinitrotolueno o TNT es un explosivo de gran poder. No es sensible al impacto por sacudimiento y, por tanto, debe hacerse explotar mediante un detonador.

BIBLIOGRAFÍA

Hidrocarburos aromáticos. Recueperado de: http://galeon.hispavista.com/melaniocoronado/AROMATICOS.pdf el 19 enero 2012.

Uso de los hidrocarburos aromáticos

La importancia económica de los hidrocarburos aromáticos ha aumentado progresivamente desde que a principios del siglo XIX se utilizaba la nafta de alquitrán de hulla como disolvente del caucho. En la actualidad, los principales usos de los compuestos aromáticos como productos puros son: la síntesis química de plás- ticos, caucho sintético, pinturas, pigmentos, explosivos, pesticidas, detergentes, perfumes y fármacos. También se utilizan, principal- mente en forma de mezclas, como disolventes y como constitu- yentes, en proporción variable, de la gasolina.
Bibliografia: http://profesionseg.blogspot.com/2008/09/usos-de-los-hidrocarburos-aromaticos.html