Que es Química Orgánica?

Es la Rama de la química, también conocida como la química del CARBONO y estudia las reacciones y compuestos del mismo.
El nombre engañoso <<orgánico>> es una reliquia de los tiempos en que los ocmpuestos químicos se dividian en dos clases: inorgánicos y orgánicos, segun su procedencia. Los compuestos orgánicos eran aquellos que procedían de los minerales, y los orgánicos, los que se obtenian de fuentes vegetales y animales, o sea, de materiales producidos por organismos vivos.
Los elementos de fuentes orgánicas tenían en común lo siguente: todos contenían el elemento carbono. Aun después de haber quedado establecido que estos compuestos no tenían necesariamente que proceder de fuentes vivas, ya que podian hacerse en laboratorio, resultó conveniente mantener el nombre orgánico para describir éstos y otros compuestos similares, persistiendo hasta la fecha esta división entre compuestos inorgánicos y orgánicos.

Por que es importante la Química Orgánica?

Aunque aparecío tarde, es muy importante ya que es la rama de la química que crece con mayor fuerza en la actualidad. Los seres vivos al estar formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleicos, azúcares y grasas. Todos external image 150_1.jpgestos son compuestos cuya base principal es el carbono son estudiados para conocer su estructura, composición química y especialmente sintetizarlos para así crear productos que son especialmente infinitos debido a las propiedades singulares de dicho átomo por lo que se convierte en una fuente potencial de componentes orgánicos que se hallan presentes en todos los aspectos de nuestra vida como son la ropa que vestimos, los jabones, champús, desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, la comida, etc.

Azúcares, grasas, proteínas, hormonas, ácidos nucleicos, son algunos ejemplos de sustancias, todas ellas compuestos del carbono, cuya síntesis y degradación en el interior de los organismos vivos se ocupa la bioquímica.

Pueden construirse moléculas de Carbono?

Pues si se puede, la parte más importante de la química orgánica es la síntesis de moléculas. Los compuestos que contienen carbono se los denominaron originalmente orgánicos ya que se creía que solo estaban presentes en los seres vivos pero después se descubrió que podían ser preparados en un laboratorio a base de compuestos con bases de carbono procedentes de compuestos inorgánicos.

DATO CURIOSO
El término “química orgánica" fue introducido en 1807 por Jöns Jacob Berzelius, para estudiar los compuestos derivados de recursos naturales. Se creía que los compuestos relacionados con la vida poseían una “fuerza vital” que les hacía distintos a los compuestos inorgánicos, además se consideraba imposible la preparación en el laboratorio de un compuesto orgánico, lo cual se había logrado con compuestos inorgánicos.

En el año 1828, Friedrech Wöhler consiguió convertir cianato de plomo en urea por tratamiento con amoniaco acuoso. Así, una sal inorgánica se convirtió en un producto perteneciente a los seres vivos (orgánico). AL día de hoy se han sintetizado más de diez millones de compuestos orgánicos.


Estereoisomería se consideran a las distintas formas espaciales que los compuestos pueden adoptar y las relaciones que existen entre ellos.

GRUPOS FUNCIONALES

Continuando con el estudio de la química orgánica se lo da básicamente con dos reacciones básicas: sustitución y eliminación, que son la base para la obtención de gran parte de los compuestos orgánicos. A partir de este punto se describen los principales tipos de compuestos orgánicos clasificados según su reactividad: alquenos, alquinos, alcoholes, éteres, aldehídos, cetonas, benceno, ácidos carboxílicos, haluros de alcanoilo, anhídridos, ésteres, nitrilos, amidas, aminas........

Se dividen en:

Alcanos: Compuestos mas simples de la química orgánica, formados solo por Carbono e Hidrógeno. Pueden ser utilizados como “marcadores” para estimar la ingestión, digestibilidad y composición de la dieta para herbívoros.

Cicloalcanos: Especialmente el ciclohexano.

Alquenos: el Halotano (2bromo-2cloro-1,1,1-trifluoroetano) es utilizado como anestésico volátil halogenado en medicina.

Alquinos: el gas acetileno es incoloro, inodoro - el olor que a veces se percibe cuando se lo prepara a partir del carburo de calcio se debe al desprendimiento de gases provenientes de impurezas de fósforo presente en el carburo de calcio. Su uso más antiguo han sido como gas para iluminación, a tal punto que ciudades enteras han sido alumbradas con acetileno, Nueva York, por ejemplo. Se utilizaban picos especiales para producir una adecuada mezcla de acetileno y aire, obteniéndose una llama blanca muy intensa.

Alcoholes: se utiliza experimentalmente el alconafta como combustibles de vehículos como combustibles alternativos.

Cetonas y Aldehídos: se caracterizan ambos por tener el grupo carbonilo por lo cual se les suele denominar como compuestos carbonílicos. Estos compuestos tienen una amplia aplicación tanto como reactivos y disolventes así como su empleo en la fabricación de telas, perfumes, plásticos y medicinas. En la naturaleza se encuentran ampliamente distribuidos como proteínas, carbohidratos y ácidos nucleicos tanto en el reino animal como vegetal.

Ácidos: El ácido sulfúrico (H2SO4) se utiliza en producción de fertilizantes, para la producción de ésteres, ácido fosfórico, ácido acético, ácido cítrico y otros diversos productos químicos, en la industria de explosivos, industria farmacéutica, como agente químico en análisis, refinación de petróleo, sistemas de tratamientos de agua (como purificador), industria de plásticos y fibras, limpieza de materiales, etc.

Aminas: se utilizan como base en la fabricación de plaguicidas agrícolas.

Amidas: se usan principalmente como agentes espumantes y espesantes en la industria cosmética.

Esteres: La familia de los ésteres es muy variada y encuentra un amplio uso en cosmética. Los más importantes son ésteres de ácidos carboxílicos de cadena saturada formados por reacción con óxido de etileno, sorbitol, glicerina, etc...

Éteres: El más importante de los éteres simétricos es el dietil éter, el disolvente empleado comúnmente en la extracción y preparación de los reactivos de Grignard.

MODELOS MOLECULARES

Los modelos moleculares son de gran importancia en química orgánica, ayudando a predecir propiedades y reactividad de los compuestos orgánicos.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Quimica_organica.html
http://www.quimicaorganica.net/
http://www.quimicaorganica.org/quimica-organica/modelos-moleculares.html
Robert Thornton Morrison, Robert Neilson Boyd. Química orgánica. D.R por Addison Wesly Longman de México S.S de C.V. Recuperdao el 23 de enero del 2012