Enlaces Químicos

Un enlace químico es la fuerza de atracción que mantiene unidos dos o más elementos para formar compuestos químicos. Los átomos se unen entre sí para formar moléculas mediante fuerzas de enlace.Entre los tipos de enlaces tenemos:
image001.gif




éENLACE METÁLICO.-
Se da solo si los átomos enlazados son elementos metálicos y entre elementos de electronegatividades bajas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los átomos tiene más posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. Lo que mantiene la unión es la fuerza de atracción entre las cargas positivas de los núcleos y las cargas negativas de los electrones.


descarga.jpg


éENLACE IÓNICO.-
Se forma entre aniones (anión y catión). Se da entre un metal de la familia IA y IIA con los no metales de la familia VA, VIA y VIIA. Aquí existe transferencia desde un metal hacia un no metal.


cnant_3_13_01.gif



Algunas propiedades de los compuestos iónicos son:
*Al nombrar compuestos iónicos simples, el metal siempre viene primero, el no metal segundo (por ejemplo, el cloruro de sodio).
*Los compuestos iónicos se disuelven fácilmente en el agua y otros solventes polares.
*En una solución, los compuestos iónicos fácilmente conducen electricidad.
*Los compuestos iónicos tienden a formar sólidos cristalinos con temperaturas muy altas.
éENLACE COVALENTE.-
Ocurre cuando los átomos comparten electrones. Al contrario de los enlaces iónicos en los cuales ocurre una transferencia completa de electrones, el enlace covalente ocurre cuando dos o más elementos comparten electrones, esto se da porque los átomos en el compuesto tienen una tendencia similar hacia los electrones.
Este enlace se clasifica en:
*Enlace Covalente Polar: El mismo átomo aporta el par de electrones.
*Enlace Covalente Simple: Se comparte un par de electrones de la capa de valencia.
*Enlace Covalente Doble: Se comparte dos pares de electrones de la capa de valencia.
*Enlace Covalente Triple: Se comparte tres pares de electrones de la capa de valencia.

lewisbond4.gif



éENLACES INTERMOLECULARES.-

Cuando las sustancias se encuentran en estado liquido o sólido las moléculas que las forman se encuentran a distancias muy cortas entre sí, estas condiciones presentan fuerzas de atracción molecular o enlaces intermolecular cuya intensidad depende del tipo de molécula, es decir polares o apolares.

éENLACE DIPOLO - DIPOLO:
Consiste en una fuerza de atracción eléctrica entre los polos opuestos de las moléculas polares y a diferencia del enlace iónico, en el enlace dipolo – dipolo los signos + y – representan solo cargas parciales.


éENLACE PUENTE DE HIDRÓGENO.-El enlace puente de hidrógeno es una atracción que existe entre un átomo de hidrógeno (carga positiva) con un átomo de O, N o X (halógeno) que posee un par de electrones libres (carga negativa). Por ejemplo el agua, es una de las substancias que presenta este tipo de enlaces entre sus moléculas.
Una molécula de agua se forma entre un átomo de Oxigeno con seis electrones de valencia y dos hidrógenos con un electrón de valencia cada uno (ambos le ceden su único electrón al oxígeno para que complete el octeto).
Los puentes de hidrógeno que existe entre las moléculas de H2O, explican el incremento del Punto De fusión, ebullición, densidad, viscosidad, capacidad calórica, ya que las moléculas se encuentran unidas entre sí.
La fuerza del puente de hidrógeno es por lo general entre diez y veinte veces menor que la de un enlace covalente promedio.


Puente_de_H.jpg



Diapositiva07.GIF





éENLACE VAN DE WAALS:
Son enlaces débiles, ya que lo son las fuerzas atractivas que los originan. Los electrones el moverse originan desplazamientos de los centros de cargas y, por ello se forman débiles dipolos. Estos dipolos, agrupan las moléculas de cualquier material.
Es típico de compuestos como el grafito, formado por dos capas de enlaces covalentes unidas entre sí dichas capas por enlaces de Van de Waals.



grafito.gif

image_gallery.gif














éBIBLIOGRAFÍA:
*Cuaderno de materia de Fundamentos de química 4to curso Unidas Educativa “La Salle”.
*Gustche, C. 2009. Enlaces químicos. Fundamentos de Química.
*http://www.galeon.com/scienceducation/enlaces.html